Implicaciones de las recomendaciones de pescado respecto al contenido en mercurio

Las ultimas recomendaciones de consumo de pescado por parte de los organismos públicos, en este caso, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se han centrado en el contenido en mercurio (Hg) de ciertas especies de pescado y cómo este puede afectar al organismo de colectivos de riesgo como mujeres embarazadas y niños (1).

La AESAN no introduce cambios en las recomendaciones de consumo de pescado, fijadas entre 3 y 4 raciones a la semana, pero hace una modificación a la hora de segmentar qué personas deben procurar limitar 4 especies concretas de pescados:

  • Las mujeres embarazadas, planificando estarlo y durante la lactancia y los niños de hasta diez años -antes era solo hasta los tres años- deben evitar consumir pescado con un alto contenido en mercurio.
  • Los niños de entre 10 a 14 años, deben limitar a 120 gramos al mes la ingesta de estos pescados.

Las recomendaciones hacen además hincapié en que las 3-4 raciones recomendadas a la semana se refieren a toda la población, procurando variar las especies entre pescados blancos y azules.

Los ajustes introducidos por la AESAN surgen a partir de las especificaciones en cuanto a límites de ingesta tolerable de mercurio establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El mercurio es un elemento químico que se encuentra en la corteza terrestre, industria química y minas, y puede estar presente en diferentes formas: elemental, orgánico o inorgánico. El metilmercurio (forma orgánica) es el más tóxico, ya que por su naturaleza lipofílica es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y la placenta, afectando al Sistema Nervioso Central (SNC). Puede provocar alteraciones en el desarrollo normal del cerebro de los lactantes y a dosis muy altas inducir cambios neurológicos en los adultos (2). Llega al mar a través del aire o el subsuelo y, en el caso de los peces, se incorpora en la parte grasa de los mismos a través de la alimentación, por lo que el contenido acumulado en pescados azules de gran tamaño es mayor que en los pequeños y en los blancos.

Dada la preocupación por la presencia de este elemento en los alimentos de origen marino, la EFSA actualizó en el año 2012 la ingesta semanal tolerable (IST o TWI en inglés) de metilmercurio, estableciéndola en 1,3 µg/kg de peso corporal, y destacó que la exposición al mismo estaba más relacionada con el tipo de pescado que con las cantidades consumidas (3). En la siguiente tabla podemos observar una clasificación de especies de pescado en función del contenido en mercurio:

ESPECIES CON ALTO CONTENIDO EN MERCURIO ESPECIES CON BAJO CONTENIDO EN MERCURIO
Pez espada/Emperador

Atún rojo (Thunnus thynnus)

Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera)

Lucio.

Abadejo, Anchoa/Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha.
ESPECIES CON ALTO CONTENIDO EN MERCURIO
Pez espada/Emperador

Atún rojo (Thunnus thynnus)

Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera)

Lucio.

ESPECIES CON BAJO CONTENIDO EN MERCURIO
Abadejo, Anchoa/Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha.

*Las demás especies de productos de la pesca no mencionadas específicamente se entenderán con un CONTENIDO MEDIO en mercurio (1)

En 2014, la EFSA emitió una opinión científica en relación con los beneficios y riesgos del consumo de pescado teniendo en cuenta la exposición al mercurio. Los expertos concluyeron que un consumo de hasta 3-4 raciones por semana durante el embarazo se asocia con efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico en niños y en adultos con la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria (4). Más adelante, a raíz de una petición por parte de la Comisión Europea, el Comité Científico de la EFSA concluyó su evaluación aclarando que la limitación del consumo de especies con alto contenido de mercurio es la manera más eficaz de minimizar el riesgo de exposición al mismo. A su vez, mantener las recomendaciones en 3-4 raciones semanales permite alcanzar los beneficios para la salud que ofrece el pescado (5).

El pescado contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales dentro de una alimentación equilibrada como son las proteínas de buena calidad, grasas omega-3, vitaminas como la B12 y minerales como el yodo o el selenio. La recomendación de la AESAN y la EFSA, es decir, un consumo de 3-4 raciones de pescado a la semana, es la ideal para alcanzar estos beneficios, alternando entre pescados blancos y azules, con especial atención a la especie en mujeres embarazadas y niños.

Bibliografía

  1. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio. Madrid: AESAN. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; 2019.
  2. Farré Rovira R (Coordinadora). Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca. Madrid: AESAN; 2010. Número de referencia: AESAN-2010-008.
  3. EFSA Panel on Contaminants in the Food Chain (CONTAM). Scientific Opinion on the risk for public health related to the presence of mercury and methylmercury in food. EFSA Journal 2012;10(12):2985. [241 pp.] doi:10.2903/j.efsa.2012.2985.
  4. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific Opinion on health benefits of seafood (fish and shellfish) consumption in relation to health risks associated with exposure to methylmercury. EFSA Journal 2014;12(7):3761, 80 pp. doi:10.2903/j.efsa.2014.3761
  5. EFSA Scientific Committee. Statement on the benefits of fish/seafood consumption compared to the risks of methylmercury in fish/seafood. EFSA Journal 2015:13(1):3982, 36 pp. doi:10.2903/j.efsa.2015.3982