Sustitutos del azúcar, ¿buenos o malos?

31 Mayo, 2017

Hoy en día existe una clara concienciación acerca de los riesgos que un exceso de azúcar e nuestra dieta conlleva tanto para nuestro cuerpo como para el estado físico. Está comprobado que la ingesta elevada de este aditivo está directamente relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e hipertensión.  Sustitutivos del azúcar natural como son la sacarina o la stevia se consideran alternativas saludables pero, ¿son realmente sanos?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azúcar diario sea inferior al  10% de la dieta total diaria. O lo que es lo mismo, menos de 12 cucharadas de postre al día. Es por ello que la mayoría de nosotros recurramos a productos sustitutivos sanos, o eso creemos.

Tomar el café de todas las mañanas con sacarina en lugar de azúcar, beber coca-cola light o zero e incluso recuperar el consumo de azúcar moreno creyendo que es más sano que el normal, son algunas de las técnicas que utilizamos para estar más sanos y por descontando cuando queremos adelgazar.

Sin embargo, un reciente estudio ha puesto de relieve que el consumo de edulcorantes artificiales, que en teoría tienen un menor contenido calórico para nuestro cuerpo, puede provocar el efecto contrario al buscado: aumentos de peso y acumulación de grasa en nuestro organismo. Los investigadores están volcados en el estudio de los efectos de estos productos sobre el organismo para poder establecer una conclusión científica al respecto.

Lo mismo ocurre con la creencia popular de que las bebidas light son sanas porque no tienen azúcar. Aunque es cierto que tienen menos azúcar, esto no significa que no ayuden a no engordar. Si miramos en el etiquetado y composición nos asombraremos de la cantidad de calorías que aun así contiene.

stevia

sustitutivos azúcar

La stevia como sustituto natural del azúcar

 

Esta planta tiene la capacidad de endulzar mucho más que el azúcar natural sin aportar calorías ni carbohidratos. Aun así, su consumo como sustitutivo a un edulcorante natural no está libre de polémica, ya que según la Agencia de Medicación y Alimentos de EEUU, las hojas de stevia pueden afectar de distintas formas a nuestro organismo debido a la infinidad de procesos químicos a los que están sometidas antes de su consumo.

 

Como veis el debate está en el aire en torno a la manera de reducir el consumo de azúcar natural de nuestra dieta diaria y su sustitución por edulcorantes artificiales como alternativa.

 

Por lo tanto, nuestra recomendación es consultar siempre con un especialista antes de decidir desechar de la dieta el azúcar y cambiarlo por la sacarina, la stevia o el aspartamo. Y sobre todo, tengamos en cuenta que nada es muy malo o muy bueno, sino que lo ideal es llevar una dieta equilibrada y sin abusos.

Categorías: Bienestar. Etiquetas: Bienestar.