Recetas de pescado para niños

30 Septiembre, 2016

Que el pescado no es el alimento preferido de los más pequeños de la casa no es en este caso un falso mito, es una realidad. Madres y padres se pasan horas en la mesa con sus hijos delante del plato, con el fin de conseguir que sus hijos coman recetas de pescado.


Y es que los más pequeños de la casa suelen decantarse por otro tipo de sabores, más dulzones en general, como es el caso de la pasta, las patatas, el pan y los cereales. Ese sabor es más atractivo para ellos de lo que pueden serlo las verduras, hortalizas y otras recetas más fuertes.


Además de esta predisposición natural hacia algunos alimentos, hay otros factores que debemos tener en cuenta. El hecho de que muchos niños muestren este rechazo por las recetas de pescado, no se debe solo a sus preferencias por otros sabores, sino al aprendizaje espontáneo. Es deci

r, que si a los padres no les gusta mucho el pescado o no lo comen de manera habitual, es probable que sus hijos rechacen tomar este tipo de recetas.

 

Otro de los motivos, tiene que ver con la forma de prepararlo, ya que muchas veces llegan a la mesa de una forma menos apetecible que otras comidas. Es decir, el modo más común es cocinarlo al vapor, o hervido, e incluso al horno con limón. Sin embargo, cuando queremos conseguir que los niños coman este alimento y les guste, debemos dejar volar nuestra imaginación para seducirles y “engañarles” con un plato mucho más original.

Beneficios del pescado en los más pequeños

Los mariscos y pescados azules son alimentos considerados de alto valor biológico, es decir, que contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo y que no fabrica por sí mismo, por lo que debemos ingerirlos de forma externa. Su aporte de ácidos grasos omega-3 y vitaminas hacen recomendable la ingesta de pescado blanco durante la infancia con una periodicidad de tres a cuatro veces por semana.
A pesar de ello debemos recordar que hay especies que no están recomendadas durante la infancia, como indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que recomienda evitar el consumo de determinados pescados azules (pez espada, tiburón, atún rojo y lucio) en niños menores de tres años.


Otros beneficios del pescado tienen que ver con su contenido en proteínas, similar al que aportan otros alimentos como el huevo o la carne, que resultan fundamentales para el fortalecimiento de los músculos y el buen desarrollo del organismo, clave en épocas tempranas.


Trucos para que los niños coman pescado


1. Elegir recetas de pescado sin espinas: esto no es solo una pega para los niños, sino también para los adultos, ya que a ninguno nos gusta encontrarnos con un pescado muy espinoso con el que perdamos más tiempo en limpiarlo que en saborearlo. Lo ideal para evitar estas situaciones es cocinarlo en filetes, los niños lo agradecerán. Si además aparece empanado y con la apariencia de ser diferente, la táctica funcionará.


2. Comenzar con pescados suaves o recetas al horno para que los niños se adapten poco a poco al sabor: El lenguado, la merluza o los pescados congelados son perfectos para ellos.


3. Camuflar el pescado con otros ingredientes, esto más que un truco es una prueba infalible para lograr que los niños coman pescado. Acompañarlos de salsas de colores y sabor rico para los pequeños, trocearlo o presentarlo en papillas para que no lo vean, así como hacer recetas de pescado diferentes nos ayudarán. Os recomendaros que reviséis algunas de nuestras recetas en la web de Krissia.


4. Cocinar el pescado como plato único, acompañado de pasta, verdura, patatas o algún otro condimento. Pero debemos evitar ofrecerlo de segundo plato, evitando así que nos digan que ya están llenos.


5. Evitar que sean los niños los que elijan el menú de cada casa, mimándoles en exceso y accediendo a su chantaje. Lo que tenemos que lograr es que se acostumbren a comer de todo, con paciencia y avanzando un poquito cada día. Y sobre todo y lo más importante, no hacer del momento de la comida una pesadilla para los enanos.


¡Anímate a hacerles pescado y cuéntanos como ha sido la experiencia teniendo en cuenta nuestros consejos!

niños pescando en el río

niños pescando

Categorías: Bienestar. Etiquetas: Bienestar, gastronomía, y Salud.