Propiedades de la Quinoa y otros superalimentos

10 noviembre, 2016

Hoy queremos tratar uno de los temas más en boga en los últimos tiempos en materia de bienestar y nutrición, como es el poder de los superalimentos; o lo que es lo mismo, aquellos alimentos que por su composición y características fortalecen nuestro organismo y nos llenan de vitalidad y salud.  Un ejemplo de ello es la quinoa, un alimento que sin ser un cereal como muchos piensan, se toma como si lo fuera y resulta mágico para el cuerpo y mente.

Esta semilla contiene un elevado nivel de proteínas y está especialmente indicada para personas con necesidades altas de fibras. Entre las propiedades de la quinoa destaca además que es un alimento apto para intolerantes al gluten, al igual que otros cereales como el mijo o amaranto.

La FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura– reconocía el pasado 2013 como el año internacional de este producto y la ONU la ha introducido en el conocido grupo de los superalimentos, puesto que resulta ser el único de origen vegetal que contiende todos los aminoácidos esenciales y vitaminas.

Otros beneficios que las propiedades de la quinoa aportan al organismo son:

  • Fuente de calcio, magnesio y sin gluten, siendo apta para todos los estómagos.
  • Contiene propiedades antiinflamatorias y es bueno para el sistema cardiovascular además de ayudar a reducir el colesterol.
  • Su alto contenido en vitamina E la convierte en un gran antioxidante para el cuerpo humano.

Además de  la quinoa,  existen otros alimentos que, por los beneficios que nos aportan, han entrado a formar parte del bloque de los superalimentos. Aquí os dejamos una selección para que los podáis tener en cuenta en vuestra dieta diaria:

  1. Semillas de chía. Son conocidas como el alimento natural curatodo. Ricas en Omega 3, lo que más os va a sorprender es que probablemente ya estáis beneficiándoos de sus propiedades sin saberlo, ya que la parte herbácea de esas semillas es la Salvia, muy utilizada en cocina para darle un toque gourmet a nuestros platos.
  1. Cúrcuma. Se trata de una planta con un sabor muy peculiar y que sobre todo se caracteriza por la cantidad de propiedades beneficiosas que su ingesta aporta al organismo: reduce la acidez de estómago, mejora los síntomas de la artritis, e incluso es un antidepresivo natural y puede llegar a prevenir distintos tipos de cáncer como el de piel, pecho y estómago.
  1. Alga espirulina. Declarada en la Conferencia Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidasde 1974 como el mejor alimento para el futuro debido a su asombrosa cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales, es además el alimento clave para cubrir en países necesitados problemas de desnutrición y/o falta de alimentos por su resistencia a climas muy cálidos y con mucho sol.

Pues ahora ya sabemos un poquito más de los poderes de estos superalimentos, así que desde el blog de Krissia os animamos a probarlos. Y por si os ha despertado la curiosidad, en este enlace podéis consultar otros muchos más y descubrir sus propiedades milagro.

Propiedades de la Quinoa

Quinoa con verduras