El cilantro, hojas aromáticas que trasformarán tus platos

12 Enero, 2017

Que el cilantro está de moda es un hecho innegable dentro del mundo culinario de un tiempo a esta parte. Una planta de origen incierto, cuenta con un sabor más que especial, no apto para todos los paladares. Y hoy por hoy, podemos decir que se ha adentrado en el mundo gastronómico haciéndose valer notablemente.

Ingrediente de gran tradición dentro de la cocina mexicana, utilizado en platos tan comunes allí como el pico de gallo, guacamole, habas, su fuerte sabor es un mal menor en el país del picante. Una planta que levanta pasiones y odios debido a su fuerte gusto avinagrado que quita protagonismo y sabor al resto de condimentos que le acompañan. ¿El truco? Usarlo en su justa medida. 

planta medicinal

Propiedades del cilantro

¿Qué es el cilantro?

A día de hoy, su origen sigue siendo algo incierto.  Su aparición se sitúa en el norte de África y su característica principal reside en ser una planta anual y comestible en su totalidad, desde las hojas frescas hasta las semillas secas.

También conocido con el nombre de perejil chino por su uso en Asia, contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y resulta buenísimo para tomarlo en infusiones. Su efecto es acumulativo y pasados los primeros días comenzareis a notar sus efectos y sentiros con más fuerza.

Cómo sembrar cilantro

El cilantro no es difícil de cultivar. Las semillas se pueden plantar directamente en el suelo o también se pueden sembrar en una maceta. La clave está en mantener la superficie siempre húmeda ayudándonos de un pulverizador, evitando hacerlo con una regadera y que las semillas se muevan de su sitio.

Esta planta necesita de luz y horas de sol para que crezca rápido y poder cortar sus hojas frescas y usarlas para preparar nuestras recetas o infusiones.

De todas formas, esta hierba, difícil de encontrar en los mercados y viveros hace unos años, la encontramos ahora en cualquier parte, gracias a su uso en salsas (la semilla en polvo) y en ensaladas y guisos (las hojas).

Cinco beneficios del cilantro

Afrodisíaco natural

En la antigüedad el cilantro era uno de los ingredientes primordiales de un brebaje natural que despertaba la pasión en las parejas durante la noche de bodas.

Para cuidar la pìel grasa

Antídoto infalible para luchas contra los puntos negros y granos de la piel, así como para limpiar las pieles grasas, si lo mezclas con un poco de cúrcuma y lo machacas todo.

Contra el colesterol

El cilantro tomado en infusiones es un importante protector del intestino y ayuda a disolver las grasas acumuladas en sus paredes.

Diurético

El cilantro es rico en vitaminas y su bajo aporte calórico actúa como complemento perfecto en dietas para reducir peso.

Si todavía no has incluido el cilantro en tu dieta de forma habitual, es el momento de que comiences a hacerlo. Pronto notarás los benéficos que aporta para la salud y la variedad de platos y recetas en los que puedes utilizarlo como aderezo.

Categorías: Krissiaenlamesa.