Blog
Krissia®

¿Cuáles son los pros y contras de los edulcorantes?

Si tu objetivo es reducir la cantidad de calorías que consumes sin causar impactos negativos en tu organismo, seguramente has pensado consumir menos azúcar. Pero, ¿podemos vivir sin endulzar algunas preparaciones?, ¿cuáles son realmente los pros y contras de sustituir el azúcar por edulcorantes? En esta guía te explicamos todo.

Edulcorantes Krissia
Edulcorantes Krissia

Comencemos por lo más simple: ¿qué es y cómo se hace un edulcorante?

Los edulcorantes o endulzantes artificiales son sustitutos para el azúcar refinado y pueden derivar de sustancias naturales como plantas. Su sabor varía y en algunas ocasiones tiene diferentes niveles de dulzura.

¿Cuáles son los pros o aspectos positivos de preparar comidas con edulcorantes?

Aliados de la diabetes: los edulcorantes no elevarán tus niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, si ya eres diabético o tienes alguna sospecha, deberías consultar a un médico antes de sustituir el azúcar por uno de estos complementos.

Enemigos de las caries: el consumo de edulcorantes no ocasiona caries ni deteriora los dientes.

Amigos de tu peso: los edulcorantes no te harán engordar. Sin embargo, tampoco colaborarán con la pérdida de peso.

Pocas porciones: una de sus diferencias más resaltantes con relación al azúcar tradicional, es que los edulcorantes se utilizan en menor cantidad. Una gota o pastilla de endulzante equivale aproximadamente a dos cucharadas de azúcar.

Hablemos sobre los aspectos negativos del consumo de edulcorantes

Existe una lista de edulcorantes aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) que son considerados inofensivos para tu salud. Todos aquellos que no se encuentran en esa lista podrían ocasionar cualquier tipo de desajuste en tu organismo.

Aunque no hay información que lo compruebe, algunos estudios revelan que ingerir muchos productos light o con edulcorantes puede ocasionar enfermedades y mal funcionamiento de órganos como los riñones.

¿En qué comidas puedo añadir edulcorantes?

¡En todas! Desde el café, zumo o té del día hasta en los aderezos de tus ensaladas favoritas (te dejamos unas ideas aquí). Si tu decisión es despedirte del azúcar puedes cocinar con edulcorantes todas tus comidas.

¿Los consumo o no?

Te hemos dejado los pros y contras de los edulcorantes para que elijas lo que más se ajuste a tu estilo de vida. Toma en cuenta que todos los excesos son negativos para tu organismo. Bien sea que decides quedarte con el azúcar o sustituirla debes buscar un equilibrio para que tu cuerpo siempre esté lleno de energía y saludable.

POST RELACIONADOS