Blog
Krissia®

Las tradiciones más curiosas para despedir el año

En uno de nuestros últimos posts os recomendábamos cinco ensaladas con las que triunfar de Navidad, así como algunos trucos para decorar las mesas y sorprender a todos vuestros invitados. Continuando con contenidos típicos de estas fechas navideñas, en este artículo recogemos las diferentes formas de celebrar el Fin de Año a lo largo del mundo, así como las tradiciones y rituales que se siguen para empezar el año con buen pie.

La mayoría de estas supersticiones provienen de tiempos ancestrales, de antiguas creencias o incluso leyendas, que se han ido contando a lo largo de los años y que hemos adaptado a nuestros días. Prepararos porque ningún os dejará indiferentes.

Una uva, dos uvas, tres uvas…

Así lo dice una de nuestras tradiciones más fetichistas. El reloj de la Puerta del Sol de Madrid comienza marcando cuatro cuartos y en todos los hogares españoles las familias aguardan para comenzar a tomarse sus doce uvas con cada sonido del reloj. Eso sí, uvas, nada de mandarinas o cualquier sucedáneo similar.

Pedir un deseo al terminar de tomarse la última, hacerlo encima de una mesa o intentar adivinar el primer anunciante de televisión del año, son solo algunos de los rituales que hemos añadido a este momento tan especial.

 Las campanadas también son típicas en Japón, pero allí suenan unas cuantas más. En tierra nipona el paso de Nochevieja a Año Nuevo se hace a través de 108 toques de campana. La tradición budista, que lleva el nombre de ‘joya no kane’, esfuma de esta manera los 108 pecados de la mente del ser humano para evitar que se lleven a cabo.

Si no las quieres, pues las dejas…

Así dice el refrán sobre una de las legumbres más ricas de nuestra gastronomía, las lentejas, que se convierten en ingrediente fundamental de la noche de fin de año de nuestra vecina Italia. Las comen como guarnición al plato principal durante la cena y tras el brindis todos tiran su copa por la ventana.

Los daneses tienen una costumbre bastante similar. Ellos rompen contra el suelo el día de año nuevo sus vajillas usadas o viajas, mientras comen en casa de amigos o familiares.

Fuegos artificiales para quemar los malos recuerdos…

Uno de los rituales más extendidos en varios países latinoamericanos, entre los que se encuentran México, Perú o Venezuela es el de los fuegos. Para ello, hacen un muñeco de trapo y lo prenden para simbolizar la quema de lo malo que haya habido en el año.

Besos debajo del muérdago

Besarse ya es una suerte, pero este beso de medianoche en New York es especial. De lo contrario, esperan a la vuelta de la esquina 365 días de mala suerte. Aunque la escena parezca una americanada, la costumbre viene de tiempo atrás, de la época de los celtas.

Ahora que ya conoces nuevas tradiciones para llamar a la buena suerte, ¿te vas a animar con alguna además de nuestras uvas?

POST RELACIONADOS