Blog
Krissia®

Hoy toca celebrar: ¡Feliz Día de la Nutrición!

Como cada 28 de mayo, desde hace 19 años, celebramos el Día Nacional de la Nutrición, un día sin duda especial para todos aquellos que están relacionados con el mundo de la alimentación y nutrición y en el que se pretende concienciar a la población sobre la importancia de establecer unos hábitos saludables, así como reconocer la labor de los Dietistas-Nutricionistas.

Un año más, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética FESNAD es la encargada de organizar este día. Bajo el lema “Vamos al Grano”, en este aniversario se cede el protagonismo a los cereales, quizás un alimento que puede pasar desapercibido pero que es fundamental en nuestra alimentación ya que “son la base de nuestra dieta junto a frutas y verduras y junto con las proteínas y las grasas nos aportan esa energía que necesitamos en nuestro día a día”, tal y como explica nuestra nutricionista Natalia Ramos.

Sin embargo, “debemos priorizar siempre los cereales integrales o de grano entero ya que son más ricos en nutrientes y aportan fibra insoluble, vitaminas y minerales, nutrientes que se pierden en gran parte en el caso de los cereales refinados” destaca Ramos.

Natalia Ramos, dietista-nutricionista en Angulas Aguinaga

Vamos al grano

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de cereales en el mercado. A los ya tradicionales, como el trigo, la avena, el arroz y el maíz, se han ido sumando otros como el mijo, el teff, el bulgur, la espelta o la quinoa, que en realidad es un pseudocereal, y que cada vez están teniendo más protagonismo, sobre todo, entre aquellas personas especialmente preocupadas por llevar una alimentación más saludable.

Y es que los cereales aportan un gran valor nutricional que además mejora sustancialmente cuando se combinan con otros alimentos como legumbres o proteínas como la del pescado. ¿No sabes cómo combinarlos? Por ejemplo puedes preparar unos deliciosos garbanzos con arroz o por qué no una ensalada de quinoa con surimi; si eres más exótico, puedes preparar unos rollitos de alga nori y surimi.

Ensalada de quinoa con surimi

Otra de las dudas que surgen a la hora de hablar de cereales es cuándo puedo tomarlos. “La respuesta es sencilla, puedes tomarlos en cualquier momento del día; esa creencia de que los cereales por la noche son malos, es un mito. Eso sí, el conjunto de la alimentación diaria debe ser equilibrada y acorde con las necesidades, además se deben elegir variedades integrales y acompañarlos de vegetales, proteína de buena calidad y grasas saludables”, señala Natalia Ramos. Por otro lado, otra de las convicciones más extendidas es que los cereales sin gluten son mejores y son aptos para todo el mundo, pero nada más lejos de la realidad. Los cereales sin gluten sólo están indicados para personas que presentan celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca.

Como ya sabemos, mantener una alimentación variada y equilibrada es fundamental para tener un buen estado de salud y, en ésta, los cereales tienen un papel más que destacado.

Un Día Nacional de la Nutrición solidario

Este Día Nacional de la Nutrición, sin duda, va a ser un día singular debido la situación tan excepcional que estamos atravesando por la pandemia de la Covid-19. Esta crisis sin precedentes ha provocado que muchísimas personas no puedan acceder a alimentos básicos por lo que concienciarnos sobre la importancia de mantener una dieta variada y equilibrada a la que deben acceder todas las personas adquiere aún más importancia. De hecho, por este motivo, desde la propia FESNAD se ha organizado una donación solidaria de alimentos al Banco de Alimentos de Madrid con el objetivo de poder ayudar a todas aquellas personas que no tienen recursos, campaña solidaria en la que hemos participado desde Angulas Aguinaga y por la que se han recogido más de 25.000 kilos de alimentos.

POST RELACIONADOS