Blog
Krissia®

Pasos para aliñar una ensalada correctamente

A la hora de preparar una ensalada la mayoría de nosotros prestamos especial atención a qué lechugas mezclar o de qué forma, y con qué ingredientes darle un toque original. Sin embargo, ¿ponemos el mismo empeño a la hora de condimentarla? ¿Cuál es el orden a seguir a la hora de aliñar una ensalada para que nos quede perfecta?

A la hora de ponernos manos a la obra en la cocina, consciente o inconscientemente, todos seguimos las formas, tradiciones y costumbres que hemos visto en nuestras casas, los trucos de cocina familiares o incluso de amigos.

Esto es lo que sucede también con el orden a seguir a la hora de aliñar una ensalada. Unos empiezan por la sal, otros por el aceite e incluso por el vinagre, pero la mejor de hacerlo forma es: primero la sal, luego el vinagre y, por último, el aceite de oliva virgen extra.

¡Te contamos el por qué!

El motivo es que el aceite crea una película sobre los alimentos que impide que los condimentos que echemos después sean absorbidos. Por otra parte, la razón por la que el vinagre irá en medio es que tiene un alto contenido en agua por lo que ayudará a deshacer la sal que hemos añadido.

orden del aliño de una ensalada
Trucos para aliñar una ensalada

Para los que no les gusta el vinagre

Como existen soluciones para todo, si no te gusta este condimento o te sienta mal, te proponemos diferentes alternativas para aliñar tus ensaladas sin vinagre. El limón es un perfecto conservante de alimentos y además aporta un toque buenísimo a estos platos. Te puedes incluso animar, en lugar de con limón, a probarla con un chorro de naranja exprimida en aquellas ensaladas a base de ahumados, cebolleta o aceitunas negras.

Cuándo debemos verter el aliño

La creatividad en la cocina hace que a menudo utilicemos nuevas formas de aliñar las ensaladas, sustituyendo la fórmula de la vinagreta clásica. Las mostazas, la miel, la salsa de soja y las especias se llevan la palma a la hora de aportar toques distintos.

Eso sí, sea cual sea el aliño que preparemos, siempre hay una máxima que debemos cumplir si queremos que nuestro plato esté delicioso: verter el aliño en el momento previo a sentarnos a la mesa.

¡Con todos estos consejos ya podemos preparar deliciosas recetas de ensaladas dignas de un auténtico chef!

POST RELACIONADOS