¿Cuál es el orden a la hora de aliñar una ensalada?

A la hora de preparar una ensalada la mayoría de nosotros prestamos especial atención a qué lechugas mezclar o de qué forma, y con qué nuevo ingrediente darle un toque original. Sin embargo, poco son los que ponen el mismo empeño a la hora de condimentarla.

La mayoría de nosotros desconoce cuál es el orden a seguir a la hora de aliñar una ensalada para que nos quede perfecta. El aceite, el vinagre y la sal, todos sabemos que tienen que estar presentes, pero ¿de qué forma y orden?

A la hora de ponernos manos a la obra en la cocina, consciente o inconscientemente, todos seguimos las formas, tradiciones y costumbres que hemos visto en nuestras casas, los trucos de cocina de nuestras madres y abuelas. Además, incluso heredamos sus manías a pesar de que los expertos digan que de otra forma puedes obtener mejores resultados y mayor sabor.

Esto es lo que sucede también en casi todos los hogares con el orden a seguir a la hora de aliñar una ensalada. Unos empiezan por la sal, otros por el aceite e incluso por el vinagre, cuando existe una forma científicamente correcta de hacerlo.

Orden para aliñar la ensalada.

  1. Sal.
  2. Vinagre.
  3. Aceite.

El motivo es que el aceite crea una película sobre los alimentos que impide que los condimentos que echemos después sean absorbidos. Por su parte, la razón por la que el vinagre irá en el medio es que tiene un alto contenido en agua que ayudará a deshacer los restos de sal que hayan quedado.

orden del aliño de una ensalada

Trucos para aliñar una ensalada

Para los que no les gusta el vinagre

Como existen soluciones para todo y hay muchas personas que no les gusta este condimento para aliñar la ensalada o les sienta mal, os proponemos diferentes alternativas para aliñar vuestras ensaladas sin vinagre. El limón es un perfecto conservante de alimentos y además aporta un toque buenísimo a estos platos. Algunos incluso se animan y en lugar del limón prueban con un chorro de naranja exprimida cuando se trata de ensaladas con ahumados, cebolleta o aceitunas negras.

Cuándo debemos verter el aliño

La creatividad en la cocina hace que cada vez utilicemos nuevas formas de aliñar las ensaladas, cambiando la fórmula clásica de la sal, el vinagre y el aceite. Las mostazas, la miel, la soja y las especias se llevan la palma a la hora de aportar toques distintos.

Eso sí, sea cual sea el aliño que hayamos preparado, siempre hay una máxima que debemos cumplir si queremos que nuestro plato esté delicioso: verter el líquido preparado en el momento previo a sentarnos a la mesa.

¡Con todos estos consejos ya podemos preparar deliciosas recetas de ensaladas dignas de un auténtico chef!