Blog
Krissia®

Claves para saber presentar cada tipo de ensalada

Con la llegada del buen tiempo, el calorcito y los días largos de sol nuestro cuerpo revive y se despierta de ese letargo invernal en el que ha estado sumido durante los meses anteriores. Y no solo es el organismo el que vive esta transformación, sino que también nuestro estado de ánimo cambia y el optimismo se instala en nuestro espíritu.

Esta nueva etapa primaveral aumenta en nosotros las ganas de hacer cosas, estar con los nuestros y organizar nuevos planes. Para todos los amantes de la cocina, así como para los no tan cocinillas, es el momento de ponerse manos a la obra y crear la mejor versión de nuestra ensalada, ya que la versatilidad culinaria que permite este plato se adapta a los paladares más sofisticados, así como a los más prácticos. Sin perder más tiempo, aquí os explicamos cómo preparar tres ensaladas frescas y presentarlas de la forma más original posible para sorprender a todos los invitados de la casa.  

Variedad en sabores y colores

La tendencia de cuidar con mucho esmero la forma de llevar cualquier tipo de receta a la mesa no es una moda de hoy, sino una tradición de antaño. Desde tiempos de los romanos, se comenzó a valorar el mérito de un cocinero por su capacidad de impresionar a los comensales.

Actualmente, el estilo que se lleva es menos ornamental y se busca siempre seducir a través de una decoración sencilla y minimalista, huyendo de barroquismos, lo que se consigue, básicamente, dejándose llevar por la intuición y el buen gusto. Para los más despistados, dejamos aquí varias reglas que os pueden guiar.

Ensalada de berros, cherrys asados con Krissia y vinagre de mango

Los ingredientes básicos que tenemos que tener en la cocina para preparar esta deliciosa combinación son: mango, berros, albahaca, barritas Krissia y tomates cherry, aderezados con salsa de soja y un aliño de sal, aceite y vinagre de sidra.

Ensalada de berros con Krissia
Ensalada de berros con Krissia

La preparación de esta ensalada es sencilla y no requiere demasiado tiempo. Al ser un plato templado, ya que los tomates deben estar asados aportándole un toque dulzón a lo agrio del vinagre y lo salado de la soja, recomendamos servirla en cuencos de barro para ayudar a conservar el punto del tomate y que no quede excesivamente fría si la preparamos con antelación.

Ensalada caprese ilustrada

Sus ingredientes como el tomate, el aguacate o las alcaparras te aportan las vitaminas que necesitas, y la lechuga y la burrata le dan esa frescura que buscas en tus platos de verano. Sencilla y fácil de preparar, te permite crear un plato riquísimo en muy poco tiempo.

Debemos laminar el tomate a lo ancho sin llegar hasta el final e introducir en cada hueco una lámina fina de burrata y otra de aguacate. El beicon lo doraremos para que esté crujiente y le añadiremos a la sartén albahaca y las alcaparras.

Para sorprender a todos nuestros invitados, os recomendamos dos maneras diferentes de presentar esta ensalada caprese. La primera sería sobre una lámina de pizarra oscura para marcar el contraste de color entre los ingredientes y este material, que además conserva muy

bien el frescor de los platos.  Este formato resulta muy cómodo si vamos a poner la ensalada en el centro de mesa, en lugar de emplatarlo para cada comensal.

Otra idea que resulta un éxito seguro es la de elaborar nosotros mismos cuencos comestibles. Para ello no necesitamos nada más que tortillas de trigo que meteremos en el horno después de haberles dado la forma que mejor convenga: redonda, cuadrada, en estrella… Serviremos nuestra ensalada en estos cuencos de tal forma que todo nuestro plato sea comestible. La ensalada caprese sobre esta masa es la combinación perfecta para no dejar a nadie indiferente.

Ensalada de granada y escarola

La clave a tener en cuenta en esta preparación es la de usar sal de escamas y aceite de oliva de arbequina para potenciar el sabor dulce de la granada en contraste con la escarola.  Su sencillez nos permite poder presentarla como acompañamiento a un plato principal en pequeños vasitos chatos de cristal transparente.      

Estas pequeña ensalada veraniega y fresca, de original sabor y muy ligera, no dejará a nadie indiferente.  Así que con todas estas claves, ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra y preparar tu mejor versión de ensalada. Y tú ¿qué trucos utilizas para presentar tus ensaladas? ¡No seas tímido y compártelas con nosotros!

POST RELACIONADOS