Blog
Krissia®

Beneficios del orégano para la salud y usos culinarios

Orégano, qué es y de donde procede.

El orégano es una planta aromática silvestre que se distribuye por toda Europa y en algunas partes del Asia occidental.

El orégano que utilizamos en nuestro día a día es el orégano vulgar, una variante autóctona del mediterráneo, de sabor fuerte y gusto amargo.

Se utiliza principalmente en la preparación de platos típicos de países mediterráneos, siendo famoso por su amplia utilización en la cocina mediterránea, especialmente en diferentes recetas de la gastronomía italiana.

Cuando oímos la palabra orégano a todos se nos viene a la cabeza inmediatamente el recuerdo a platos de pasta o pizza que elaboramos en nuestras casas o que hemos tomado en alguno de los restaurantes italianos que tenemos en nuestro radar.

Incluso, aunque menos habitual, también es un ingrediente idóneo para tomar en distintos tipos de ensaladas, ya sean ensaladas de verano, ensaladas de pasta fría o de vegetales. Lo que os queremos descubrir en este artículo es que además de este toque único y especial que aporta a las comidas, el orégano tiene importantes beneficios para la salud.

Propiedades de esta planta beneficiosas para la salud.

El orégano seco posee un alto contenido en hierro, calcio y en fibra, lo que hace de ella un potente anticancerígeno.

El carvacol, compuesto que se encuentra en el aceite de orégano, tiene un fuerte poder antibacteriano capaz de hacerse resistente incluso a determinados antibióticos.

Pero son muchos más los beneficios que el orégano tiene para el organismo. El orégano sirve para aliviar síntomas y para prevención de:

  • Malestar gastrointestinal.
  • Dolores menstruales.
  • Dolor de oído.
  • Dolores musculares.
  • Alergias.
  • Dolor de cabeza 
  • Trastorno de las vías urinarias 

El orégano en el embarazo.

A pesar de todas las bondades de esta planta aromática, el orégano en el embarazo y durante la lactancia está contraindicado, así como  su consumo en niños menores de ocho años y las personas que sufran de anemia crónica.

En estos casos, la opción es utilizar esta especia como elemento decorativo en la presentación de ensaladas u otros platos.

Recetas con un toque de orégano

Antes de terminar os queremos proponer algunos de nuestros platos de ensaladas que contienen un toque de orégano y con los que sorprenderéis a vuestros invitados y dejarles con la boca abierta.

  • Ensalada de tomates rojos y verdes:

La perfecta ensalada de verano, época en la que comeremos los tomates más sabrosos. Trocearemos en gajos tanto tomates verdes como rojos, picaremos un diente de ajo y machacaremos unas hojas de orégano fresco que darán un toque único de sabor.  

  • Ensalada de pepino con yogurt:

La ensalada más griega de nuestra selección, se prepara a partir de finas rodajas de pepino y tomate acompañadas de huevo duro. En el centro del plato, un poco de yogurt natural aliñado con pimienta y un toque de orégano, ¡alucinarás! ¡Ahora que ya conocéis un poco más sobre los beneficios del orégano para nuestra salud no tenéis que poneros más que manos a la obra para incorporarlo a vuestra dieta diaria!

  • Ensalada de pasta con surimi y orégano:

La mejor ensalada de pasta que os podáis imaginar y que puede servirse tanto fría como templada y aderezarse de multitud de formas, con tomate, maíz, pepino, aguacate. El toque final lo damos con una deliciosa vinagreta con orégano seco y queso, ¡simplemente delicioso!

POST RELACIONADOS